Saltar al contenido

Como funciona una unidad de disco óptico

La unidad de disco óptico

La unidad de disco óptico

Una unidad de disco óptico se compone de un camino óptico, un láser semiconductor, una lente que guía el haz de láser y fotodiodos  que detectan la luz reflejada en la superficie del disco.

Se usan dos servomecanismos. El primero mantiene la distancia correcta entre el lente y el disco. El segundo mueve un cabezal a lo largo del radio del disco.
De esta manera se mantiene el haz sobre un camino de datos en espiral continuo.

Un disco óptico es un formato de almacenamiento. La información se codifica, se guarda y almacena, haciendo unos surcos microscópico con un láser sobre una de las caras planas que lo componen.

Los formatos mas comunes de discos son el Compac Disc (CD), elDigital Versatile Disc (DVD), el High Density Digital Versatile Disc (HD DVD), el Blu-ray y el Universal Media Disc (UMD)

Un disco puede grabarse una sola vez o pueden ser re grabables. En el primer caso,  los datos se graban en un disco virgen calentando una capa de tinte orgánico con un láser.
La lectura se realiza porque cambió la reflexividad del tinte. Este proceso es permanente y los discos pueden ser escritos una sola vez.
En los discos regrabables, en cambio, el láser es usado para derretir una aleación de metal cristalina en la capa de grabación del disco. Luego aplicando energía, la sustancia puede volver a adoptar su forma cristalina original

El mecanismo de rotación de las unidades ópticas difiere a la de los discos duros. Los discos duros mantiene la velocidad angular constante o sea la revoluciones por minuto. Con este método, el rendimiento o throughput no es contante, ya que difiere según la distancia al centro del disco. En cambio, las unidades ópticas fueron desarrolladas con la idea de alcanzar un throughput constante.

Debido a la presión ejercida por la industria de la música, se desarrolló un código de identificación de grabadora (RID). El RID consiste de un código  con la siguiente información. El proveedor, un número de modelo y el ID único de la grabadora. Este código grabado en el disco permite identificar a la grabadora que los escribió.

Video explicativo de funcionamiento

 

Disco óptico
Disco óptico

 

Close