Saltar al contenido

Que es el Diseño de productos o servicios

El diseño

Esta función permite a una empresa generar ventajas competitivas en relación a su competencia al mantener una oferta renovada y ampliada de productos y servicios, evitando caer en la obsolescencia de su oferta en el mercado.

Las fuentes principales de ideas para desarrollar nuevos productos o servicios pueden surgir como mejora incremental en función a la recopilación de información de  los reclamos de los consumidores, o por a la información sugerida recopilada a través de estudios de mercado. También las ideas pueden surgir  de la adaptación de tecnología disponible o nueva.

La decisión de la elección debe pasar por las siguientes evaluaciones:

El Potencial de mercado
La Factibilidad económica – financiera
La eficiencia de las operaciones
La eficiencia de las operaciones pos venta
La ergonomía de proceso y de uso
El impacto ambiental

Etapas del diseño

Diseño preliminar del producto para la construcción de prototipos o pruebas piloto

La construcción del prototipo puede tener varias formas.  Como parte del diseño se pueden fabricar a mano varios prototipos que se parezcan al producto final en bienes;  en servicios se puede probar el concepto del servicio en un solo punto en su uso real.

Pruebas

Las pruebas en los prototipos buscan verificar el desempeño técnico y comercial del producto.  Para incorporar los resultados de las pruebas como cambios de ingeniería en el diseño final.

Diseño definitivo del producto

Se enfoca en la terminación de las especificaciones finales de diseño, con los ajustes necesarios detectados en las pruebas realizadas para que se pueda proceder al diseño de los procesos para la producción en escala.

Close