Saltar al contenido

Que es la Educación Virtual

Educación virtual

Kernel Campus se basa en la educación virtual. La educación virtual o educación online, es una modalidad en la que el proceso enseñanza – aprendizaje de un programa educativo se desarrolla en un entorno digital.

Características de la educación virtual

El proceso pedagógico puede desarrollarse con el docente en vivo o modo sincrónico y/o de manera asincrónica. Esta flexibilidad didáctica depende del nivel de  interrelación profesor – alumno que requiera el programa educativo. El estudiante puede actuar con la información en distintos formatos. Es un aprendizaje flexible en el que el alumno maneja su propio ritmo.
Pero lo mas importante no es ta tecnología. Todavía sigue siendo el criterio pedagógico del proceso. Un programa educativo de calidad, puede y debe alcanzar su objetivo aunque lo realice con una tecnología inadecuada. Más un programa educativo inadecuado, desarrollado a través de la mejor tecnología, seguramente no pueda alcanzarlo.La educación virtual basada en un programa educativo de calidad puede asegurar un proceso de enseñanza – aprendizaje efectivo  y la capacidad de acceso masivo a los nuevos conocimientos constituye un valioso aporte no solo al desarrollo de las personas, sino al de su entorno.

La Educación Virtual, Ventajas y Desventajas

La principal ventaja para el estudiante de la modalidad de educación virtual es la capacidad de eliminar las barreras territoriales y de tiempo que sufren los alumnos en la forma presencial.  Esto permite a los estudiantes acceder y entrar en comunicación y de manera masiva con los últimos conocimientos globales.
Otra ventaja es la dinámica del desarrollo tecnológico que se traduce en la evolución permanente de las herramientas didácticas multimediales. Resultando mas atractivas, y sobre las que se desarrolla la interactividad, la simulación y la gamificación. También se adecúa a las nuevas costumbres culturales en la que los grupos de alumnos interactúan en su vida particular con herramientas electrónicas.
Otra es flexibilidad del modelo para adaptarse  al ritmo de estudio de cada estudiante. Y por último y a medida que avanza la tecnología y en particular la inteligencia artificial este modelo permitirá adecuar y personalizar los perfiles didácticos a las características personales de los alumnos. Lo que en Kernel Campus denominamos APC o Accesibilidad Plena al Conocimiento.
En cuanto a las desventajas de la Educación Virtual es que requiere un mayor esfuerzo de responsabilidad y autodisciplina por parte del estudiante.

Historia de la Educación Virtual

A lo largo del tiempo, la educación a distancia siempre a tenido un compromiso por llegar con educación donde la educación presencial no estaba disponible. Para esto se valía de los medios de comunicación de época que disponía. Con el correo postal, denominada la era de la correspondencia, los contenidos se enviaban en material impreso al que se le solía llamar “manuales por correspondencia”.
Con el auge de la Radio, se usa la misma como un método alternativo para la educación, que permitía llegar a gran cantidad de personas. Esto abrió una nueva era de la educación a distancia a la que denominamos la “era analógica” a la que se incorporan los medios electrónicos como la televisión, los casetes y videocasetes complementados con material gráfico. La tercera era es la digital

Close