Saltar al contenido

Generación eléctrica a partir de fluctuaciones de temperatura

generación eléctrica por fluctuaciones de temperatura

Un dispositivo permite capturar fluctuaciones de temperatura para generar electricidad

Los dispositivos termoeléctricos, como las celdas de Peltier generan energía cuando un lado del dispositivo tiene una temperatura diferente a la del otro. Un equipo de investigación del MIT, entre los que participan el estudiante de posgrado Anton Cottrill, el profesor de Ingeniería Química de Carbon P. Dubbs, Michael Strano, y otros siete en el Departamento de Ingeniería Química del MIT, han desarrollado un dispositivo complementario que dieron en llamar resonador térmico. Este dispositivo permite potenciar los sistemas termoeléctricos tradicionales al capturar cambios o fluctuaciones de temperaturas y transformarlo en diferencias de temperatura entre las caras de los mismos,

Si bien, por ahora, la potencia generada es modesta, tiene como ventaja que no necesita de condiciones ambientales  determinadas, como luz solar directa o viento para generar electricidad.

El principio del dispositivo esta basado en una propiedad llamada efusividad térmica. Dicha propiedad  es una combinación entre la conducción térmica y la capacidad térmica. Es decir, la capacidad que tiene un material para extraer calor de su entorno y liberarlo.
El dispositivo se construyó con una estructura básica de espuma de cobre o niquel a la que se la recubrió de una capa de grafeno para mejorar la conductividad térmica. Luego se infundió la espuma con una cera llamada octadecano que tiene cambio de face entre sólido y líquido dentro de un rango de temperatura programado. 

Un lado del dispositivo captura calor, luego lo irradia lentamente hacia el otro lado. El sistema no puede entrar en equilibrio porque se produce una diferencia de temperatura perpetua entre los dos lados. Esta diferencia de temperatura se captura con una celda de Peltier convencional para generar energía eléctrica.

Una prueba realizada con una pequeña muestra de material, permitió generar, con una diferencia de 10 grados de temperatura entre el dia y la noche,  350 milivoltios de potencial y 1,3 milivatios de potencia.

 

Fuente News MIT
http://news.mit.edu/

Close