Saltar al contenido

La innovación y la tecnología

La innovación y la tecnología

Innovación

Las nuevas ideas le han dado a la humanidad su impronta de desarrollo, modificando nuestra forma de vida en el tiempo.
El conocimiento siempre ha sido una herramienta de poder. Estas nuevas ideas se fueron incorporando al conocimiento del momento. Para luego y de manera administrada producir su impacto en la sociedad.

La economía ha puesto el foco en los emprendimientos de innovación. También se han centrado en este campo  parte de la investigación, la docencia y las consultorías con el interés de captar parte de las apuestas de inversiones privadas y otras vinculadas a áreas de seguridad

Por experiencia, se sabe que hay una relación directa entre innovación y la incertidumbre.
Sería necesario preguntarse entonces, si la innovación está directamente relacionado con el desarrollo socioeconómico de una sociedad como se plantea o es solo un emergente sobrevalorado del momento.

No todas las actividades de innovación se manifiestan a través del gasto en I+D y/o la producción de patentes.
Las innovaciones incrementales producto de la mejora continua que se da en los distintos sectores económicos, incluidos los de baja y media intensidad tecnológica, no se contemplan en los indicadores.

Para poner claridad en el tema podemos clasificar a las innovaciones en tres clases.

Las innovaciones incrementales

Las organizaciones necesitan mejorar su productividad. Su supervivencia a la competencia depende de ello. Su enfoques coinciden en mejorar su posición competitiva innovando en sus productos, en sus procesos y/o en su organización.
Esta clase de innovación tiene como característica que su ciclo de gestión tiene un horizonte de corto plazo.

La investigación aplicada

La investigación aplicada tiene como objetivo la disponibilidad y la aplicabilidad de sus resultados en pos de mejorar la balanza comercial de un estado. La vinculación de las empresas y el estado es fundamental ya que las empresas necesitan de una política de sostenimiento de mediano plazo que es el tiempo del ciclo de gestión de su implementación

La investigación científica

La investigación científica está orientada a lograr un salto tecnológico y el enfoque es lograr la soberanía tecnológica en el campo de investigación. Por su enfoque estratégico debe ser política de estado. Su ciclo de gestión es de mediano y largo plazo

 

InnovaciónObjetivoEnfoqueHorizonte
Investigación científicaSalto tecnológicoSoberanía tecnológicaMediano – largo plazo
Investigación aplicadaDisponibilidad y aplicabilidadMejora de la balanza comercialMediano plazo
Innovación incrementalProductividadVentaja competitivaCorto plazo

Para evaluar un emprendimiento innovador, sería interesante analizar si el mismo entra dentro de este cuadro comparativo.

Javier Ona

 

 

Close