Saltar al contenido

Demanda de cursos en 2018

comunidad KC

Que cursos demandan los estudiantes

Todos los años, y mientras nos relajamos en las vacaciones de verano, nos surge la inquietud sobre que estudiar. Mas allá de las cuestiones vocacionales, para tomar la decisión, es interesante conocer hacia donde va el interés de los estudiantes y cuales son las temáticas del conocimiento con mas demanda.

Los estudiantes han encontrado en la educación online via web, la posibilidad de acceder de inmediato a los nuevos conocimientos educativos que van surgiendo. Esta es su principal ventaja sobre la educación presencial.

Los cursos presenciales necesitan de tiempo para formar a los nuevos especialistas y alcanzar una cierta cobertura territorial.  La única manera que la modalidad presencial puede hacer accesible de manera masiva los nuevos conocimientos a los estudiantes.

En el inicio de este año se dan dos situaciones que vale la pena remarcar. En Argentina la escuela de verano se vio sorprendida por una demanda sostenida atípica de los meses de vacaciones. Las jurisdicciones que traccionaron el comportamiento de esta demanda fueron CABA, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y en menor medida Santa Fé. Igual situación se da en Bolivia. Mientras, en el resto de la región, la demanda cumple con la caída estacional típica del verano. La segunda situación es la clara definición de las motivaciones de la demanda entre la formación online y la modalidad presencial.

Demanda de temáticas en cursos online

Para 2018 y en un función a la tendencia que se venía marcando en el año anterior, hay una clara preferencia sobre tres áreas de punta del conocimiento:

  • La inteligencia artificial
  • El análisis de datos
  • Las criptomonedas.

En este esquema, el lenguaje de programación mas demandado, por su vinculación al análisis de datos, es Pyton.

En materia de educación para el trabajo, los cursos que mantienen un alto grado de atractivo, siguen siendo los relacionados al marketing digital, la programación web, el diseño digital y  los videojuegos.
Un área con demanda creciente de la educación online lo constituyen los cursos preparatorios para rendir los exámenes de certificaciones IT. Esto como requerimiento de las empresas para que su personal cumpla con estándares internacionales.

Demanda de cursos presenciales

Con relación a los cursos presenciales las motivaciones tienen algunas diferencias. Ya no se trata solo de áreas temáticas. Los cursos mas demandados siguen siendo los que habilitan por normativa a alguna actividad laboral especifica.

Javier Ona

 

Close