Saltar al contenido

Que es el conocimiento

Conocimiento

El conocimiento

Durante toda la vida estamos sujetos al aprendizaje del conocimiento. La epistemología analiza en qué consiste, determina su origen, el método para obtenerlo y el límite de lo que podemos conocer.

El origen del conocimiento

En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos: el sujeto que conoce, el objeto conocido, el proceso de conocer, y el resultado obtenido acerca del objeto. El sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo. Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente, decimos que estamos en posesión de una verdad.

Los filósofos griegos planteaban como fuentes del conocimiento a los sentidos que proporcionaba la experiencia básica de las cosas y la razón que las incluía dentro de un contexto teórico – racional. El conocimiento surge por tres tipos de intereses,  el interés técnico por dominar y explotar la naturaleza, el interés práctico, orientado al entendimiento entre los seres, y el interés emancipativo por liberarse de la dominación y la represión.

La pregunta es si es posible conocer y se plantean seis posiciones

El dogmatismo: se basa en la afirmación de principios a los que considera evidentes

El escepticismo: nunca hay una justificación suficiente para aceptar algo como verdadero.

El subjetivismo la verdad depende de cada sujeto

El relativismo,  reconocer algo como verdadero depende de cada cultura.

El pragmatismo identifica lo verdadero con lo útil.

El criticismo es posible obtener conocimientos verdaderos, pero contrastando críticamente nuestros conocimientos con la realidad.

El método para conseguir el conocimiento

El perspectivismo, propuesto por José Ortega y Gasset,  Entiende la verdad como una conjunción de perspectivas, dado que cada uno de nosotros y cada generación histórica descubre una nueva perspectiva de la realidad.

El realismo la realidad, es decir, el objeto del conocer, existe por sí misma, independientemente del sujeto.

El idealismo  la realidad no existe independientemente del sujeto que la conoce. Podemos dudar de que exista más allá de nuestra conciencia, pero no de que tenemos conciencia y conocimiento de ellos.

La fenomenología conoce lo que son las cosas en su puro y simple presentarse a la conciencia, al sujeto.  Da prioridad a la conciencia porque en la conciencia se capta la realidad pero también considera que los objetos no se adaptan al sujeto, sino que se le manifiestan. Para conocer con objetividad es preciso despojarse de todos los prejuicios, teorías e interpretaciones y, mediante unproceso de abstracción, que realiza la razón, llegar a lo universal y esencial de todo fenómeno particular.

La hermenéutica  pretende interpretar-comprender las acciones humanas y la realidad histórica interpretando cada acontecimiento en su singularidad, tratando de captar su sentido. Para comprender es preciso percatarse de que siempre comprendemos desde una situación histórica, desde un lenguaje, desde un pueblo, desde una familia, desde unas tradiciones, partiendo de prejuicios, es decir, de juicios previos que hemos adquirido por educación, cultura, socialización, etc.

Los límites del conocimiento

El Racionalismo sostiene que la causa principal del conocimiento reside en la razón. Afirma que un conocimiento solo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal.  Existen ideas en nuestra mente que no provienen de la experiencia, sino que son producidas por la sola facultad de pensar. Los ejemplos clásicos son las ideas de “dios”, “sustancia” o “causa”, que se imponen a nuestro pensamiento como principios universales e indudables y deducir, a partir de ellos, el resto de conocimiento. En cuanto a los límites del conocimiento es potencialmente ilimitado. Si utilizamos bien la razón, de ahí la importancia del método, podremos alcanzar cualquier conocimiento.

El empirismo. sitúa la experiencia como origen, posibilidad y límite de todo nuestro conocimiento. Todo conocimiento, pues, comienza y acaba con la experiencia. La razón, por sí misma, es incapaz de producir ningún conocimiento. Los límites del conocimiento. la experiencia es el límite de todos nuestros conocimientos. Todos los conocimientos se reducen a impresiones e ideas. Por ello, toda idea de la que no encontremos la impresión de la que deriva puede ser rechazada. Así sucede con ideas como la de sustancia, ya sea material o espiritual, a las que no corresponde ninguna impresión, consistiendo únicamente en ideas complejas creadas por nuestra imaginación. Al criticar los conceptos de Dios, sustancia y alma o yo, las ideas innatas cartesianas, Hume da un golpe mortal a la metafísica racionalista y reduce considerablemente el alcance de nuestro conocimiento.

 

Close