Saltar al contenido

Que es una Celda Peltier

Celda Peltier

El efecto Peltier

El efecto Peltier se produce cuando hacemos pasar  una corriente eléctrica continua por un circuito compuesto  por dos materiales. Si bien sus uniones están a la misma temperatura, al paso de la corriente se produce el efecto termo eléctrico. Una absorbe calor y la otra lo desprende.

Si  invertimos la polaridad de la corriente eléctrica, también se invierte la temperatura de las membranas. Este efecto fue descubierto por el físico Francés Jean Charles Peltier en 1834.

La celda Peltier

La celda Peltier están compuestas por dos materiales semiconductores, uno es Bismuto tipo N y el otro Teluro tipo P para ser tipo P o N, buenos conductores de electricidad y malos conductores del calor unidos entre si por una lámina de cobre.

Si en el lado del material N se aplica el polo positivo de una fuente de alimentación de corriente continua y en el lado del material P el polo negativo, la placa de cobre de la parte superior se enfría, mientras que la inferior se calienta. Si en esta misma celda Peltier, se invierte la polaridad de alimentación, se invierte el efecto de la temperatura. Los elementos de un módulo Peltier son bloques de 1 mm cúbico

Usos de la celda de Peltier

Como generador de calor, las celdas Peltier son mas ineficientes en materia energética que las resistencias eléctricas para aumentar la temperatura. Pero es mucho mas eficiente refrigerando, que el típico sistema de refrigeración con compresores.
Un módulo puede generar una potencia frigorífica aproximada de medio watts. A medida que aumentan los módulos, aumenta la superficie irradiante y por lo tanto aumenta la potencia frigorífica.

Close